Normalmente cuando has hecho la afinación de tu automóvil o hay algún problema con el sistema fuel injection has escuchado que los inyectores se deben limpiar debido a que están “sucios”. A continuación te decimos a qué se refiere.
Quizá “sucios” no sea el término más adecuado para referir que los inyectores sufren de obstrucción o están limitados por la acumulación de sedimentos de combustible. Estos al tapar el inyector reducen la cantidad de gasolina que atomiza, lo que podría provocar que el motor trabaje más y falle, tambalee o se pare.
Un inyector no es más una boquilla de riego de gasolina. Ya sea en sistemas de inyección mecánica o electrónica cualquier inyector funciona de manera similar por lo que se puede tapar, obstruirse o reducir el flujo debido a los sedimentos que trae el combustible. No importa si la acumulación de los depósitos es poca ya que el orificio de un inyector es muy pequeño, por lo que no se requiere muchos sedimentos para restringir el flujo de combustible o interrumpir el patrón del spray. Para una buena combustión, los inyectores deben producir una nube fina de forma cónica de vapor de combustible. Una boquilla usada o con sedimentos puede crear chorros del combustible que se evaporan y que se queman pobremente; esto provoca que el motor tambalee, tenga problemas de emisiones y desempeño.
Por otro lado para limpiar los inyectores se puede hacer por medio de solvente presurizado o removiéndolos. Asimismo existen en el mercado aditivos para el tanque de combustible que presumen de limpiar los inyectores pero en realidad el trabajo que hacen es mínimo. Además de lo anterior existen kits de limpieza a presión para inyectores y son muy similares a los que usan los profesionales pero hay que saberlos usar por ser algo complicado y peligroso. Lo mejor es que un especialista o mecánico haga el trabajo por ti a la hora de limpiar los inyectores ya que ellos cuentan con la herramienta y el equipo necesario para hacerlo.
Para prevenir la formación de depósitos de combustible en los inyectores lo mejor es usar gasolina de calidad que contenga suficientes detergentes para prevenir la acumulación de sedimentos. Las gasolinas que cuenta con suficiente concentración de limpiadores son las premium. Si siempre usas la gasolina más barata y no deseas pagar por tener tus inyectores limpios lo mejor es hacer un mantenimiento frecuente para que tu auto trabaje a la perfección y tengas un buen rendimiento de combustible.

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